4G LTE Chile

4G LTE Chile

A continuación te entregamos una breve reseña de la conexión 4G-LTE Chile y como se actualiza el mapa de conectividad en Chile, gracias al nuevo Operador WOM.

Para los menos entendidos.

¿Qué es 4G LTE?
4G LTE es una red móvil más potenciada, con mayor rendimiento y capacidad que sus redes antecesoras 2G y 3G. La cual logra hasta 10 veces más velocidad que la red normal de datos conocida como 3G.

En otras palabras, el 4G LTE se traduce en una mejor experiencia con mayor velocidad en Internet Móvil.


4G LTE es el acrónimo de ¨Long Term Evolution¨, y hace referencia a la nueva tecnología de redes móviles comercialmente conocida como tecnologías de cuarta generación.

El 4G funciona por lo tanto, en una frecuencia eléctrica especial y no todos los smartphones tienen "cobertura 4G", asi que ojo.

¿Pero que pasa en Chile?

Hasta el día de hoy la frecuencia utilizada era la 2.600 MHz, sin embargo, a pesar que tenía una cobertura 4G LTE excelente y altamente compatible en muchos smartphones, tiene baja frecuencia en interiores y su cobertura disminuye de manera notable.

Eso era antes, ahora se inicia el nuevo despliegue de la banda 700 MHz, la cual tiene mejor potencia en Interiores, aumentando mucho más la cobertura, traduciendo esto en una mejor experiencia de Internet Móvil.

Para los más geek's les dejamos la información técnica:


B7: Es la banda LTE que se ocupa actualmente en Chile con los operadores Movistar, Entel y Claro. Esta banda opera en la frecuencia 2600MHz.

B28: Esta es la banda LTE que se comenzó a implementar desde el mes de Septiembre 2015. Esta banda opera en la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico. Ojo con este último detalle, ya que existen otras frecuencias 700 MHz pero adaptadas para ciertos países, como Estados Unidos (B17). Por eso, debes fijarte bien que se trate de la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico (B28).

¿Que hay de WOM?

B4: Es la banda LTE AWS que opera en las frecuencias 1700 y 2100 MHz y que ya se está instalando en Chile para ser utilizada por el operador WOM.


Ahora que conoces en detalle las bandas que se usan o se usarán en Chile, ya puedes comenzar a verificar si tu equipo es compatible o no, aunque todo depende de lo siguiente:

  1. * Si eres cliente de Movistar, VTR, Entel o Claro, y tienes un plan 4G contratado, debes verificar que tu equipo sea compatible con la banda B7, la que opera en la frecuencia 2600 MHz.


  2. * Si eres cliente de Movistar, Entel o Claro y quieres que tu equipo se conecte a la red 4G 700MHz, debes fijarte que sea compatible con la banda B28.


  3. * Ahora, si eres cliente de WOM y quieres tener 4G cuando esté disponible el servicio a fines de año, deberás fijarte que tu equipo sea compatible con la banda LTE B4.

Todos los comentarios

Leave a Reply